Saltar al contenido

Cómo los Emojis pueden ayudar a los niños a aprender y comunicarse

19 diciembre, 2017

Para los niños pequeños, los emojis pueden ayudarles incluirse dentro de una sociedad y también los puede apoyar para lograr su aprendizajeen áreas de salud, bienestar, seguridad y diversidad.

Estos son aspectos clave para apoyar a los niños a convertirse en ciudadanos informados, seguros de sí mismos siempre aprovechando los recursos con los que cuenta.

El Emoji está en todas partes

Incluso si no lo has usado últimamente, no tienes que mirar muy lejos en esta era de la comunicación móvil y las redes sociales para encontrar un ejemplo de una palabra, sentimiento o emoción comunicada a través de un emoji.

Los emoji o emoticono, son representaciones pictóricas de los aspectos cotidianos de la vida y de las emociones. El significado emoticonos se ha extendido de tal forma que se han convertido en un paradigma.

Originarios de Japón, los emoji se han convertido en una forma de lenguaje internacional, ya que se han incorporado al uso cultural y del lenguaje en todo el mundo.

Escuchando las voces de los niños con emoji

Recientemente, se ha utilizado el emoji como una herramienta para involucrar a niños pequeños en la investigación del bienestar infantil.

Varios estudios han probado el uso de emojis con niños en edad preescolar para investigar cómo ellos entienden y experimentan el bienestar.

Se ha intentado desafiar la casi total ausencia de voces de los niños pequeños dentro de la investigación de bienestar infantil. Como resultado, cuanto más neutral sea la cara de los emojis, más generarán ideas y opiniones encontradas.

Esto presentó a los niños pequeños la mayor cantidad de oportunidades para afirmar su comprensión y experiencias de bienestar.

También se usan para ayudar a los niños a participar utilizando e identificando el uso de emoticones, para identificar situaciones que pueden hacer que ellos se sientan seguros o si están enfrentando una situación de peligro en casa.

Cada elemento de la vida cotidiana que se mira dentro de la lista de emojis, puede ayudar a un niño a identificar lo que sucede en su entorno sin la necesidad de explicar todo con palabras. Una persona que desea investigar más acerca de la estabilidad emocional de un niño puede apoyarse del uso de emojis, pues con ellos, los pequeños podrán expresar más fácilmente su sentir.
También pueden brindar oportunidades para que los niños pequeños y, de hecho, las personas de todas las edades puedan participar y tener acceso a un lenguaje vivo que sea representativo de ellos y que incluya todo de una manera que las palabras no siempre pueden ofrecer tan fácilmente.
Como puedes darte cuenta, el hecho de que una persona se involucre tanto en el mundo de los emojis, puede traer aspectos positivos a la sociedad desde el origen de ella: los niños.

Si eres padre de familia, puedes también hacer uso de éste material para que tus hijos puedan entablar lazos mayores de confianza al crear historias con emojis, además que les ayudarán en el desarrollo del proceso cognitivo, la memoria y la socialización.